Saltar al contenido

LA MUERTE DE PERÓN POR RODOLFO WALSH

1 julio, 2024

Rodolfo Walsh aquel nacido en Choele-Choel, en el lejano sur argentino, el que escribió «Hay un fusilado que vive», y que inventó un género al enterarse de aquellos fusilados clandestinos en el basural de una fría noche de junio de 1956. El autor de Operación Masacre, ¿Quién mató a Rosendo?, escribió una de las tapas históricas.

El escritor que asesinó la dictadura, quien redactó la Carta Abierta a la Junta Militar, al año de asunción de Videla, Massera y Agosti, expresó en la tapa de la Revista Noticias:

En grande la palabra es Dolor. «El general Perón figura de la política argentina en los últimos 30 años, murió ayer a las 13.15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora un líder excepcional».

Nuestro IG: @entrenossocialinfo

Recordemos que Walsh provenía de una familia antiperonista, no lo sedujo el 17 de octubre, y hasta salieron a las calles en septiembre de 1955, cuando es peronismo es derrocado por la mal llamada Libertadora. Estudiando letras en la Universidad de La Plata, le achacó a Perón «falta de libertad y democracia», y cierto autoritarismo. Tras la investigación de los fusilados de manera clandestina el 9 de junio de 1956, Walsh cambia supostura y tras la revolución cubana supo comprender los movimientos de emancipación.

Es allí que toma una línea revolucionaria y funda Prensa Latina, junto a Roberto García Lupo y Jorge Massetti. Avaló la política peronista de sustitución de importaciones. Cuentan que Perón preguntó por el a Raimundo Ongaro el dirigente de la CGT, en Puerta de Hierro, ¿Qué peronista no conoce a Walsh?, disparó Ongaro.

Según escritos Walsh llegó a ver en Perón más un político que un militar, aunque claro no se puede negar su formación. Tuvo una visión crítica del peronismo, ligada a su posición social era parte de una clase media intelectual. Admiró la política industrialista y mercadointernista del peronismo. Según Horacio Vertbisky «él no eligió el peronismo, el peronismo lo eligió a él». Creía además, que Perón no era un un revolucionario, pero el pueblo era peronista.

En la década del 70′ se unió a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), para culminar en Montoneros, grupo al que adhirió pero que realizó serias críticas también por la violencia revolucionaria. El escritor y jugador de ajedrez advirtió la ambigüedad del peronismo, y reflejó en unas líneas la muerte de Juan Domingo Perón, en aquella tapa del 2 de Julio de 1974.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo